sábado, 23 de julio de 2011

El aborto, mejor seguro y controlado

Vaya por delante que estoy a favor de que el aborto se haya regulado con una ley mejor, y desde luego quiero dejar bien claro que con esta opinión no es mi intención promocionar el mismo. Me explico. En primer lugar, no por prohibir el aborto se acaba con él. Por ello era necesaria una ley que lo regulara de una forma más amplia y completa, para que se haga de manera controlada, no en la clandestinidad, dentro del plazo estipulado en la misma, para que la mujer tenga unas garantías de seguridad e higiene. Y además creo que a ninguna mujer le gusta abortar, pero cada una vive unas circunstancias personales, económicas y familiares que le pueden llevar a tomar la decisión de hacerlo y no debe ser condenada por ello.

    Por otra parte, y sobre todo antes de la entrada en vigor de la actual ley del aborto en 2010, se han practicado bastantes abortos a mujeres en avanzado estado de gestación en clínicas privadas extranjeras y españolas... a las que por cierto van ricos mayormente, y en las que por dinero se realizan abortos a mujeres embarazadas de ocho meses incluso, y esto ya no me parece nada bien. Además hay gente conservadora que critica el divorcio y el aborto, que se dedica más a aparentar y tapar que a vivir, por el qué dirán, y con el tiempo se beneficia de las leyes aprobadas. Pienso que estas personas tienen una doble moral.


   También quiero comentar que el aborto no es un homicidio y de hecho el Código Penal diferencia claramente el aborto y el homicidio. Además, una persona adquiere derechos constitucionales y legales a las 24 horas de venir al mundo (según el Código y el Derecho Civil, el ser humano toma denominación jurídica como tal pasadas 24 horas de su nacimiento). Aparte, según el diccionario de la Real Academia Española, aborto es la interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo. Este feto no tiene vida propia, está en una especie de relación parasitaria, pues vive a expensas de otra persona. Además un embrión no es una persona como una semilla no es un árbol.

   No obstante, creo que el aborto debería ser lo último, hay métodos anticonceptivos eficaces, sobre todo el condón (que salvo la alergia que pueda producir el látex es de lo más inocuo), para evitar no sólo el embarazo no deseado sino enfermedades de transmisión sexual. Con los métodos anticonceptivos que hay y si la gente es responsable los abortos pueden llegar a ser mínimos. Finalmente decir que la ley que entró en vigor el verano pasado es menos restrictiva que la anterior de 1985, ya que no exige alegar motivos para abortar (aborto libre y gratuito). Y a pesar de ello, aun siendo menos restrictiva, los abortos se han reducido un año después, pues es una ley que va acompañada de educación sexual para que la gente use medidas preventivas para evitarlos. Y en definitiva, la educación contribuye a formar personas responsables de sus actos.

Publicado en Heraldo de Soria el jueves 14 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario