lunes, 1 de abril de 2013

El poder de Internet

La llamada red de redes, Internet, es una tecnología puntera cuya influencia social es cada vez mayor al estar presente en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Millones de teléfonos móviles y ordenadores entrelazados conforman la telaraña de dicha red. Vivimos en la era de Internet, con sus muchas ventajas y varios inconvenientes, pues tengamos en cuenta que la red es una ventana abierta al mundo por la que pueden entrar tanto cosas buenas como malas. Puede entrar contacto con los amigos, información, cultura, ocio y también virus, estafas, acosos, etc. Por ello, para navegar más seguros por la red es fundamental usar un buen antivirus y ser prudentes.

   En primer lugar, Internet es una potente herramienta de comunicación, que permite relacionarnos con personas de cualquier parte del mundo a un precio asequible (o incluso gratis en puntos WiFi y algunos ordenadores públicos) a través de programas de mensajería instantánea, chats, correos electrónicos, foros de debate, blogs, redes sociales, etc. Es importante señalar que si no queremos acabar dolidos hay que tener cuidado cuando uno debate o conversa con personas desconocidas que escudándose en el anonimato -aunque en realidad no exista tal- muestran una gran intolerancia, llegando a faltar al respeto insultando en chats, foros de opinión, etc. Además de la misma forma que por la calle no damos nuestros datos personales a desconocidos, también debemos ser cautelosos en la red en este sentido. Y máxime cuando se trata de niños y adolescentes, que son más vulnerables. Por eso los padres deben advertir a sus hijos de los riesgos que corren en la red, enseñándoles sobre todo a ser precavidos cuando se relacionen con personas desconocidas.

    En segundo lugar, Internet es una herramienta que nos proporciona mucha información y ha supuesto una revolución en la forma de comunicar y de hacer periodismo. Ya es raro encontrar un periódico que no tenga una página Web o no esté presente en las redes sociales, en las que las noticias vuelan. Y de hecho las tiradas de los periódicos se han reducido con el periodismo digital. Incluso hay diarios que ya sólo cuentan con la edición digital.


    En tercer lugar, Internet también es un instrumento muy valioso para las personas autodidactas. Gracias a la red pueden ampliar sus conocimientos y, en definitiva, su cultura, pues en ella hay libros, diccionarios, enciclopedias, etc. También por Internet se puede encontrar más fácilmente ese libro, disco o película que tanto nos gusta.

    Por otra parte, Internet tiene un gran poder económico, que va en aumento. Es un medio muy utilizado por las empresas para anunciar sus productos (de hecho es donde más gastan en publicidad después de la televisión) o para darse a conocer y aumentar las ventas mediante la creación de una página Web. Además en Internet hay varias webs que permiten a emprendedores presentar sus proyectos y buscar financiación, con lo cual la red es una ayuda para el autoempleo. Y también hay páginas que muestran las ofertas de empleo existentes por cuenta ajena, por lo que facilita buscar trabajo.

    Y finalmente, puede afirmarse que el mayor poder de Internet es el de la comunidad. Internet conecta a gente con intereses comunes y facilita la creación de grupos de personas, que se unen para defender sus intereses o sus derechos, para dar voz a una injusticia o para convocar una manifestación. De ahí que un medio tan libre como Internet moleste tanto a muchos gobiernos y éstos busquen su censura, ya que la red es una poderosa arma contra la opacidad de los mismos y concretamente gracias a las redes sociales se han llegado a tumbar dictaduras.

Publicado en Heraldo de Soria el martes 2 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario