viernes, 14 de febrero de 2014

La necesidad de una Renta Básica Estatal

El Movimiento contra el paro y la precariedad presentó a mediados de enero una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos sin prestaciones reciban una cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional (645 euros). Se trata de un ingreso mínimo que evitaría el desamparo de las personas que llevan desempleadas un largo periodo de tiempo (ya no cobran nada más de tres millones). Además ayudaría a erradicar la pobreza y combatiría la desigualdad. También reactivaría el consumo, uno de los principales motores económicos. En mi opinión es una iniciativa de justicia social. Máxime con el alargamiento de la crisis y el escaso trabajo que hay. Además,  ni siquiera el poco que se genera garantiza que las personas salgan de la pobreza por ser contratos temporales con bajos salarios. Sin estabilidad laboral no hay seguridad para llevar a cabo un proyecto vital. Y sin ingresos la vida se reduce a una lucha por sobrevivir. Más de la cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Y las personas, por el hecho de existir, tienen derecho a una vida digna. Está clarísimo como el agua que el sistema capitalista no es capaz de asegurar que todos los seres humanos tengan un medio de vida con el cual cubrir sus necesidades más básicas. Dicho sistema también adolece de sobreproducción -lo que contribuye al agotamiento de los recursos naturales- y de amplios márgenes empresariales a costa de salarios reducidos. Hay directivos que ganan hasta diez veces más que los trabajadores. Si éstos tuvieran buenos salarios las empresas venderían mejor sus productos y se crearía empleo.


    Por otra parte, no es lógico que haya jornadas de trabajo tan largas como al comienzo de la Revolución Industrial con todo el progreso tecnológico que ha habido desde entonces. Y en ello ha influido la obsolescencia programada de muchos artículos, sobre todo aparatos electrónicos, que al finalizar su vida útil mucho antes los fabricantes nos obligan a comprar más (con la consiguiente disminución de la renta familiar) y a trabajar más horas. El Gobierno debería prohibir la caducidad programada por medio de una ley. Por otra parte, los avances en tecnologías como la informática, la robótica y la cibernética nos han facilitado el trabajo, pero también han contribuido a una reducción de la mano de obra en las empresas.  Esta es otra razón por la que cada vez se crea menos empleo. De ahí la necesidad perentoria de una renta básica, para que nadie quede en la cuneta y para mantener la paz social. Para poder hacer realidad la misma el Gobierno tendría que realizar una reforma fiscal que obligue a los ricos y a  las grandes empresas a tributar más; y combatir el fraude eficazmente. En este sentido las amnistías fiscales que han realizado los gobiernos han sido contraproducentes. Es un hecho alarmante que la mayor parte de la riqueza se concentre en una minoría de la población. Tan sólo 85 personas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial. Y no son precisamente las que más trabajan.


   Finalmente, la vida es mucho más que dedicarse exclusivamente a trabajar. Deberíamos trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Con más tiempo libre la vida ganaría en calidad. Podríamos dedicarnos más a la familia, a los amigos y a las aficiones, lo cual favorecería el desarrollo de nuestra personalidad. Además en el mundo hay dinero de sobra para que todas las personas vivan dignamente, sin esclavitud. Solamente hacen falta unos representantes que tengan la voluntad de legislar a favor de la mayoría para impedir que una minoría codiciosa concentre la mayor parte de la riqueza. Así es como las personas seríamos dueñas de nuestro destino.


Publicado en Heraldo de Soria el martes 18 de febrero de 2014

5 comentarios:

  1. SERIA JUSTO Y BUENO PONER UNA RENTA MINIMA BASICA PERO CON UNAS CONDICIONES COMO POR EJEMPLO QUE SEA EXCLUSIVA PARA NACIDOS EN ESPAÑA Y PARA PERSONAS QUE NO SEAN DELINCUENTES.

    ResponderEliminar
  2. Pero una renta básica para quién?.. Para los miembros, sin salario, de una unidad familiar?. Para los ancianos y discapacitados que sobreviven con pensiones con las que no llegan al día 10 del mes? Para los que malviven comiendo en comedores sociales y vistiéndose en armarios sociales?Para todos ellos si, cosa que no aclaras y te limitas a generalizar. Para todos ellos SI y también para los nacidos en España y los que llevan años en este país, trabajando en lo que ningún español quería trabajar y ahora están en el paro sin subsidio. Subsidio para los pobres que busquen trabajo, subsidio para los que no pueden trabajar... SUBSIDIO PARA TODOS ELLOS, SI.

    ResponderEliminar
  3. Hola M. Ángeles. Según el texto de la Iniciativa Legislativa Popular la implementación de la Renta Básica se haría gradualmente. Lo primero que se haría tras aprobarse la Ley, por una cuestión de emergencia, es darla a todas las personas que ya no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos. Ello abarcaría a todas las personas domiciliadas en el Estado español e inscritas en el Servicio Público de Empleo correspondiente a cada territorio. Y también a aquellas personas cuyas rentas, ya provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean inferiores a la cuantía de Renta Básica (unos 645 euros), complementando los mismos hasta alcanzar dicha cuantía. En una segunda fase la Renta Básica se universalizaría, es decir, se haría extensible al resto de las personas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ES UNA UTOPÍA Y NO CREO QUE NI PP NI PSOE ACEPTEN ESA MEDIDA .ES UNA MEDIDA QUE DE APLICARSE DEBERIA SER EXCLUSIVA PARA NACIDOS EN ESPAÑA PORQUE PODRIA SUPONER UN EFECTO LLAMADA A INMIGRANTES COMO EL GRAVE ERROR COMETIDO POR CALDERA Y ZP EN 2004

    ResponderEliminar
  5. Estimado Luis,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar